Exámenes Ocupacionales

Exámenes ocupacionales en Bucaramanga

Todas las empresas priorizan la salud de los posibles empleados para evaluar si su condición física es apta para desempeñarse adecuadamente en las organizaciones. Por ende, optan por contratar a otras entidades médicas para que estas realicen las respectivas pruebas y entreguen resultados mucho más precisos. En esta oportunidad, te mostraremos una lista de los exámenes ocupacionales en Bucaramanga más solicitados en la ciudad.

Exámenes ocupacionales en Bucaramanga
022
020
017
006
002
015

¿En qué consisten las pruebas ocupacionales?

Consisten en todos los exámenes de salud que realizan todas las empresas para asegurarse de que los trabajadores se encuentren en condiciones óptimas para laborar dentro de las organizaciones. Estas pruebas se realizan antes, durante y después de ingresar a las compañías.

Exámenes ocupacionales pre-empleo

Los exámenes pre-empleo son aquellas pruebas ocupacionales que se hacen antes de que los empleados ingresen a trabajar dentro de las empresas. Generalmente se realizan cuando los profesionales aún son candidatos pero tienen grandes posibilidades de ser contratados formalmente.

Exámenes ocupacionales periódicos

Después que los profesionales son contratados, las empresas realizan determinadas pruebas ocupacionales para monitorear la salud física de los trabajadores durante sus jornadas laborales.

De esta manera, pueden constatar que los empleados siguen manteniéndose en buen estado para cumplir con sus actividades laborales. Especialmente porque si los trabajadores llegaran a presentar alguna irregularidad en su salud después de haber ingresado a la empresa, la organización deberá actuar rápidamente para solventar dicha situación porque de agravarse, puede generarle problemas legales.

Estas pruebas también se emplean con todos los empleados que pasaron por un periodo de vacaciones previo.

Exámenes ocupacionales por sustitución de puestos

Son los exámenes médicos ocupacionales en Bucaramanga que se realizan con aquellos integrantes de la organización que cambian de puesto. Se ejecutan para analizar que los empleados tengan una condición física y psicológica que les permita desempeñarse correctamente en el nuevo cargo.

Exámenes ocupacionales post-empleo

Son todas aquellas pruebas médicas cuyo fin es evaluar la salud de los trabajadores que se van a retirar de la empresa. Así, la organización se asegurará de que el profesional salga de la misma en buen estado y, si se llega a enfermar, ya no será responsabilidad de la empresa.

¿Por qué las empresas realizan los exámenes ocupacionales?

La realización de los exámenes médicos ocupacionales es un requisito exigido que establece la Ley el cual deben cumplir todas las empresas (públicas y privadas); tal como lo establece la Resolución 2346 del año 2007 por el Ministerio de Protección Social.

Por otra parte, si una organización permite el acceso a una persona que posee alguna discapacidad física, su rendimiento laboral no será elevado y eso puede afectar directamente a la empresa en el alcance de sus objetivos propuestos. Por ende, es indispensable que esta esté segura de que el profesional se encuentra en buen estado para que pueda lograr un buen desempeño.

Así mismo, pueden evitar riesgos, no solo en el ámbito organizacional, sino también en el aspecto legal y financiero porque si un empleado se accidenta dentro de la empresa producto de alguna anomalía no detectada, le corresponde a la compañía pagar la totalidad de los gastos médicos (incluidos hospitalización de ser necesario) del profesional.

¿Qué empresa ofrece el servicio de exámenes ocupacionales en Bucaramanga?
Existen muchas empresas que ofrecen el servicio de exámenes médicos ocupacionales en Bucaramanga; siendo una de ellas la prominente marca Hisesa, la cual ofrece los precios más accesibles del mercado y con una calidad indiscutible.

Dicha iniciativa surgió porque numerosas empresas de la ciudad no cuentan con los recursos suficientes para poseer un personal médico que sea capaz de realizar dichas pruebas ocupacionales con la suficiente exactitud. Por lo que optan por contratar a otras entidades para que se encarguen de dichas labores.

¿Cómo tener acceso al servicio?
Lo primero que las empresas deben hacer es comunicarse con Hisesa a través de su correo electrónico o números telefónicos mostrados en su página web. Allí notificarán que desean acceder al servicio y plantear las pruebas ocupacionales que desean que se lleven a cabo.

También deben aclarar el número exacto de personas a las que se les harán los respectivos exámenes ocupacionales, para así, permitirle a la empresa programar una fecha y la cantidad de profesionales disponibles para cumplir con el pedido solicitado.

¿Cuáles son las distintas pruebas ocupacionales que se realizan en cada etapa?

Algunas de las pruebas que suelen realizar en esta etapa son:

Radiografías

Las radiografías son aquellas pruebas ocupacionales que permiten visibilizar, a través de cámaras digitalizadoras, el estado físico de los huesos de los profesionales y evaluar si se encuentran en óptimas condiciones.

Estas se realizan mayoritariamente durante los exámenes pre-empleo. Si se llega a observar alguna deformidad o alteración que pueda incidir directamente en el desempeño del candidato se opta por descartarlo.

Exámenes de sangra

Los exámenes de sangre son aquellas pruebas en donde se extraen muestras sanguíneas de los trabajadores (o candidatos) para luego examinar en un laboratorio si los glóbulos blancos presentan alguna irregularidad que pudiera estar relacionada con enfermedades, tal es el caso del sida.

Exámenes de orina

Las pruebas de orina sirven para detectar si el empleado o candidato posee alguna infección o enfermedad de transmisión sexual. Para ello, el profesional deberá llevar una pequeña muestra en forma de botella la cual será evaluada en un laboratorio.

Exámenes de medición cardiaca

Este examen se ejecuta para medir el ritmo de presión cardiaca de las personas. De la misma manera, se evalúa la condición física del corazón según el número de latidos que hace por segundo.

 

riesgo biomecanico

Precio

El precio varía según el número de exámenes médicos ocupacionales y la cantidad de personas a las que se les realizarán las pruebas. En cualquier caso, el costo total se deberá cancelar por anticipado.

Conclusión

 

Para concluir, Hisesa te ofrece la posibilidad de cumplir con la realización de los exámenes ocupacionales en Bucaramanga; permitiéndote así, reducir las posibilidades de riesgo por accidentes en tu empresa.